La Maestría del Dolor

 [Madre Oscura]: -Desde antes de vuestro primer aliento ya estáis unidos al dolor. Nacéis entre el dolor y el sufrimiento. Entre el miedo y la esperanza.

[Madre Oscura]: -El fuego y su poder elemental ha atraído a los humanos desde siempre. Una de las primeras cosas que debe aprender un cachorro humano es que si trata de tocar esa danzarina llama acabará quemándose y sintiendo un profundo dolor. Los padres tratan de evitar una y otra vez que su cachorro acerque su manita demasiado. Pero él a pesar de las explicaciones de sus mayores no cesará en su empeño hasta que reciba la feroz mordedura del fuego por primera vez. A partir de ese momento nunca más volverá a intentarlo. La lección quedará grabada en su alma y en su mente de forma indeleble, a sangre y fuego.

[Madre Oscura]: -El dolor emocional funciona de la misma forma. Cuanto más dolorosa es la experiencia, más profundo es el surco con el cual la lección queda grabada en nosotros. A veces ocurre que la experiencia no ha sido lo suficientemente dolorosa y el humano necesita revivir las mismas experiencias una y otra vez hasta que el surco sea lo suficientemente profundo. En otras ocasiones no se trata de que la lección no se haya aprendido, sino de que con su repetición el humano puede apreciar nuevos matices y detalles que anteriormente no fue capaz de captar en la experiencia previa.

[Madre Oscura]: -La alegría y el placer son tan adictivos como el dolor. La diferencia está en que sus surcos suelen ser de menor profundidad. No suelen dejar una impronta tan duradera en el alma de la mayoría de los humanos. Sois así, que le vamos a hacer. ¿Cuantos momentos de alegría y placer recordáis con todo detalle? Seguramente solo aquellos que han sido los más destacados. ¿Os pasa lo mismo con los dolorosos? Normalmente sois capaces de recordar y recrearos, una y otra vez..., en los detalles más nimios de aquel acto estúpido cometido contra vosotros por un compañero de clase cuando teníais 5 años. Cincuenta años después aun arrugas el ceño al recordarlo. Y lo recuerdas con todo lujo de detalles como si acaba de ocurrir hace un instante.

[Madre Oscura]: -El dolor templa nuestra alma, la forja volviéndola indestructible. Pero hemos de mantenernos vigilantes para no volvernos inflexibles o insensibles. Ambas cosas nos volverían débiles, quebradizos. No te aferres al dolor-sufrimiento. Liberate del dolor.

[Madre Oscura]: -Perdonate.

[Madre Oscura]: -Tan solo guarda el conocimiento de la experiencia vivida.

Comentarios